El Hospital Santa Rosa de Chajarí informa una serie de recomendaciones debido al gran aumento de las consultas en Guardia Central por Gastroenteritis en niños y adolescentes. Diarrea, vómitos, dolor abdominal y fiebre los síntomas más frecuentes que se presentan.
En este sentido, la médica pediatra del Hospital Santa Rosa, Dra. Natalia Dalbies, precisó que “la gastroenteritis es un cuadro de diarrea y vómitos que aparece por una infección en el intestino delgado y en el colon. Actualmente la mayoría de las consultas en Guardia Central y en Consultorios Externos son de origen parasitosis”.
Agregó que los motivos por lo que están apareciendo es por “el calor y el agua contaminada (termas, lago, piletas y/o para consumo). Se trata de cuadros que pueden ir de leves a moderados, pero muy pocas veces requiere de internación, depende del estado inmunológico y nutricional del paciente”.
Ante estos casos lo que se recomienda o el tratamiento es “prevenir la deshidratación, garantizando que el cuerpo tenga suficiente agua y líquidos. Por ello es importante reponer las pérdidas de líquidos por la diarrea o vómitos, tomando abundante cantidad de líquido.”
Agregó que es importante que consulte con el médico porque “en ciertos casos se puede indicar medicación especial y cuando no se tolera la hidratación por vía oral, el paciente puede ser internado para el aporte de líquidos.”
¿Cómo podemos prevenirlas?
- Consumir sólo agua segura.
- Lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón.
- Lavar frutas y verduras con agua segura.
- Consumir únicamente alimentos bien cocidos.
- Mantener los alimentos bien tapados y refrigerados.
- Alimentar al niño con leche materna durante los primeros 6 meses de vida.
- Lavar adecuadamente las mamaderas.