Desde el Hospital Santa Rosa de Chajarí informaron que está disponible para mujeres y varones trans mayores de 30 años la realización del Test de HPV. Se trata de un método sencillo y que en caso de ser negativo recién a los 5 años se repitirá el procedimiento.
En este sentido, la Dra. María Fernanda Lalosa destacó la importancia de la detección temprana dado que “existen varios tipos de cáncer pueden prevenirse y otros pueden ser detectados de manera temprana lo que favorece el tratamiento y la curación”.
Para mayor información la directora de la institución puntualizó que “tanto mujeres y varones trans mayores de 30 años pueden acercarse a la mesa de Turno Programados, de lunes a viernes por la mañana, y solicitar la interconsulta con el profesional”.
HPV: ¿De qué se trata?
El test de VPH es un examen que sirve para detectar si hay presencia de los Virus del Papiloma Humano (VPH), algunos de estos virus aumentan el riesgo de cáncer en el cuello del útero.
En el caso de que el test sea negativo, es decir, no se detecte VPH en el cuello del útero, el intervalo hasta el próximo test será de 5 años.
El Test de VPH se recomienda para las mujeres y varones trans que no se hayan realizado una histerectomía total, a partir de los 30 años.
El Test no se recomienda para mujeres embarazadas. Las mujeres embarazadas se pueden realizar el PAP, si fuera necesario.