En el marco del fortalecimiento de la red de espirometría que permite favorecer el diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias, se suscribió el convenio por el cual se incorpora a esta estrategia sanitaria al Hospital Santa Rosa de Chajarí.
En este sentido, la secretaria de Salud, Carina Reh, acompañada por la coordinadora de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Soledad Garcilazo, recibió a la directora del hospital Santa Rosa, Dra. María Fernanda Lalosa, para hacer efectiva la firma del convenio y hacer entrega de un espirómetro y la cartelería específica, destinados a fortalecer las acciones bajo programa.
Tras la firma del convenio, la Dra. María Fernanda Lalosa, agradeció a la Ministra Sonia Velázquez; la Dra. Karina Reh y a su equipo técnico por las gestiones y agregó que:
“A partir de ahora nos resta trabajar en diagramar un esquema de respuesta hospitalaria para iniciar el seguimiento a paciente con patologías respiratorias”.
Cabe recordar que el equipo provisto permite controlar a pacientes con patologías respiratorias crónicas tales como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), para realizar un estudio más acabado del paciente, determinar su capacidad pulmonar, las posibilidades de tratamientos o para evaluar el efecto de los mismos.
La incorporación del hospital Santa Rosa a la estrategia se concretó en función de la disponibilidad del recurso humano y equipamiento en la zona, previendo que de este modo se refuerza la red y favorece la accesibilidad a estudios complementarios a los pacientes de la región.